21 DE FEBRERO DE 1969
MARINOS CHILENOS RESCATAN A CIENTIFICOS DE ISLA DECEPCION
ANTARTIDA CHILENA


21 DE FEBRERO 1969, RESCATE DE CIENTÍFICOS INGLESES DESDE ISLA DECEPCIÓN

Teniente 1º
HUGO BRUNA GREENE

Teniente 1º
VÍCTOR PARADA KREFT

DIRECCIÓN GENERAL DEL PERSONAL DE LA ARMADA
BOA Nº 52 de 26. Dic. 1969

Condecoración “AL VALOR” a Oficiales y personal de Gente de Mar
D.G.P.A. Confidencial Nº 1523/3 Vrs,-4-XII-1969.

Declárase, que los siguientes Oficiales y personal de Gente de mar de la Institución, previa Investigaciones Sumarias, se les ha concedido la Condecoración “Al Valor” por actos de arrojo con evidente peligro de sus vidas en las circunstancias que se indican:

Teniente 1º Sr. Hugo Bruna Greene (Grupo Aeronaval)

Teniente 1º Sr. Víctor Parada Kreft (C.J.A.)

Actuación en el rescate de los Científicos Ingleses en Isla Decepción – Antártida – ocurrido el 21 de febrero de 1969, en condiciones extremadamente difíciles para maniobrar su helicóptero, por la erupción volcánica originada ese día.

Una vez más fueron los helicópteros del buque "Piloto Pardo" los encargados de asumir la tarea de rescatar a los afectados, debido a que el buque no pudo avanzar por entre el hielo para llegar al lugar donde se encontraban los científicos. Las naves áereas debieron volar por más de 50 millas para ubicar a los náufragos en una playa de muy difícil acceso donde era imposible aterrizar. Esa condición determinó que una de las aeronaves, que era del modelo Bell 47-J, que contaba con grúa pudo rescatar al náufrago que se encontraba en peores condiciones. La suerte no estuvo de parte de la tripulación aérea que sufrió el inconveniente de que fallara el funcionamiento de la grúa. Tal situación adversa obligó al piloto a posar su helicóptero en un punto ubicado a medio kilómetro de donde estaban los dos náufragos, debiendo éstos recorrer penosamente la distancia que los separaba del aparato. 

El resultado de la operación, a pesar de todas las dificultades, fue el éxito pues las aeronaves chilenas con los tres rescatados y algo de sus materiales, lograron ser salvados y transportados hasta la base argentina Vice Comodoro Marambio, terminando así otra misión humanitaria.

Los pilotos navales chilenos participantes de esa arriesgada labor fueron a la sazón el capitán de corbeta Sergio Vergara Vergara y el teniente primero Ariel Rosas Mascaró.

(“Rescates antárticos una tradición chilena”, de Alfonso Filippi Parada, www.antarticaheroesanonimos.cl)